Los buenos resultados alcanzados en el estudio de nuevas terapias a nivel molecular han abierto la puerta a ensayos basados en el desarrollo de vacunas de células dendríticas que reconocen específicamente a las células tumorales, y en el uso de adenovirus oncolíticos, virus inocuos que se replican y matan de forma selectiva la célula tumoral.

Inmunoterapia basada en el uso de células dentríticas en tumores sólidos avanzados de niños y adultos jóvenes.

La eficacia actual de los tratamientos es subóptima en pacientes con tumores recidivados o metastásicos.

HIPÓTESIS PROPUESTA
Se plantea la utilización de vacunas de células dendríticas como tratamiento complementario en tumores sólidos de niños y adultos jóvenes con el objetivo de mejorar el pronóstico de estos pacientes, sin toxicidad añadida ni efectos secundarios.

Adenovirus Oncolíticos como estrategia terapéutica para el tratamiento de tumores sólidos pediátricos.

La terapia convencional no consigue curar a todos los niños con tumores sólidos (de los cuales los de hueso y los de sistema nervioso central, SNC, son los más frecuentes y graves).

HIPÓTESIS PROPUESTA
Nos planteamos estrategias que ofrezcan opciones terapéuticas a niños para los que los tratamientos convencionales no son suficientes. Para ello proponemos utilizar un tipo de virus, los adenovirus oncolíticos, que se replican en las células tumorales eliminándolas.
Esperamos que el uso conjunto de la quimio y radioterapia convencional con estos nuevos virus, haga que estas terapias se potencien, curando o al menos alargando el tiempo de supervivencia de un número mayor de niños.