was successfully added to your cart.

Carrito

Presentación del libro ‘Por una sonrisa, un cielo’

  • El libro, publicado recientemente por Editorial Círculo Rojo, es un homenaje de la autora, Conchita Marín, a su hermano Álvaro, “que supo sacarle partido a su enfermedad sin dejarse aplastar por ella”

El pasado 12 de marzo se presentó el libro ‘Por una sonrisa, un cielo’ (Editorial Círculo Rojo), una obra de Conchita Marín Porgueres, hermana del protagonista de la narración, Álvaro, que recoge los momentos que vivieron juntos en ese día a día que tuvo que afrontar en su lucha contra el cáncer. “Una batalla que prefirió liderar desde el optimismo y la consciencia de lo que le ocurría”, según señaló la escritora durante la presentación del libro. El acto tuvo lugar ayer a las 19 horas en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Pamplona. La escritora ha querido que los beneficios obtenidos por la venta de este volumen se destinen a nuestro proyecto «Niños contra el Cáncer” de la Clínica Universidad de Navarra.

La obra ‘Por una sonrisa, un cielo’ se fraguó cuando Álvaro aún vivía –falleció en abril de 2012-, sin embargo, no fue hasta después de su muerte cuando Conchita Marín decidió dar salida a todos esos momentos que compartieron. Casi sin darse cuenta, elaboróesta narración, “una obra cargada de emociones pero, sobre todo, de reflexiones que harán pensar al lector sobre aquello que dejamos pasar o que no valoramos suficientemente”.

Ayudar a otras personas
La autora inició el libro en vida de su hermano, aunque, según ha explicado, lo continuó después de fallecer él: “No he recuperado la paz hasta verlo finalmente publicado. Ahora es una enorme satisfacción comprobar cómo su lectura está ayudando a tantos que, de una manera u otra, se encuentran en circunstancias parecidas. En cierto modo, para mí es como seguir teniéndole a mi lado”.

En el acto de presentación participó también el doctor Luis Sierrasesúmaga, especialista en Oncología Pediátrica de la Clínica Universidad de Navarra y médico de Álvaro Marín durante los 25 años que se prolongó su enfermedad. El facultativo subrayó “la tremenda fuerza y profesión de fe” que la escritora traslada durante la narración, al tiempo que ha destacó “el profundo conocimiento del ‘camino vital’ que implica el transcurso de una enfermedad grave, y de cómo ha de vivir un cristiano que conscientemente desea estar a la altura de dicha circunstancia”.

La enfermedad “sin dramatismos”
Con una temática dura como hilo conductor, el cáncer, la autora logra ofrecer la crueldad de la enfermedad desde un aspecto más amable, “sin dramatismos, sin detenerme más de la cuenta en los detalles trágicos, salpicando la historia con anécdotas divertidas”. Quiere así que los lectores conozcan lo que supuso vivir la enfermedad junto a su hermano con el fin de que “puedan aprender una nueva manera de disfrutar la vida y de plantarle cara a la muerte”.

“Por una sonrisa, un cielo” es una obra con situaciones de intensa emoción y momentos para la sonrisa. El relato invita a descubrir situaciones inimaginables que le ocurren a una persona que desafía la vida con la muerte al acecho. “Es una invitación a reflexionar sobre lo que realmente merece la pena en la vida, un nuevo enfoque de las circunstancias difíciles que se nos presentan y que pueden cambiar por completo nuestro modo de afrontarlas”, ha apuntado la autora. El libro pretende ayudar a aceptar la existencia de situaciones inamovibles, a la vez que subraya que “lo que está a nuestro alcance es la elección de la manera de vivir estos momentos difíciles”.

Sobre la autora, Conchita Marín
Nacida en una pequeña localidad de Extremadura, “la vida me ha ido llevando por tantos sitios que ahora me considero de todos y de ninguno”. Su trayectoria profesional se ha desplegado, sin embargo, en el ámbito científico: es doctora en Físicas y actualmente profesora de Matemáticas en la Universidad de Extremadura.

Desde siempre apasionada por las letras y amante de los libros, Conchita Marín asegura haber encontrado ahora la oportunidad de cumplir un antiguo deseo: estudiar Filosofía, de modo que, si todo va bien, me graduaré el próximo curso por la Universidad de Navarra. “Por una sonrisa, un cielo” surge como una necesidad de compartir con el mundo lo que para mí ha supuesto la enfermedad de mi hermano Álvaro. Dicho muy brevemente: una forma nueva de disfrutar la vida y de plantarle cara a la muerte.

Sobre “Niños contra el cáncer”
Niños contra el cáncer es un proyecto de la Clínica Universidad de Navarra que nació en 1982 con el fin de encontrar una solución a los casos de cáncer en niños que aún no la tienen.
Su principal labor es canalizar el compromiso social de empresas e instituciones y la solidaridad de particulares para ponerlos al servicio de la investigación oncológica infantil, con el fin de ayudar a las familias a afrontar el elevado coste que suponen algunos tratamientos y así hacerlos accesibles al mayor número de personas.