Nuestra labor: investigar y tratar a los más pequeños

INVESTIGAR PARA CURAR

La investigación es clave tanto para avanzar en la curación de los tumores infantiles como para mejorar los tratamientos actuales y conseguir reducir las secuelas que puedan limitar la calidad de vida de estos niños en el futuro (pérdida de audición, cardiopatías, amputaciones…).

Los avances que se desarrollan para tratar el cáncer de los adultos no se pueden aplicar en los niños, ya que los mecanismos por los que se originan los tumores infantiles son diferentes. Por ello, es imprescindible apoyar líneas específicas de investigación. Gracias a la investigación, clínica y básica, el éxito terapéutico de algunos tumores infantiles ha pasado en los últimos años del 25% al 75%.

Niños contra el Cáncer canaliza su apoyo a la investigación a través del “Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos” de la Clínica Universidad de Navarra, que trabaja para promover la aplicación de los adelantos científicos en la práctica médica, es decir, su objetivo se centra en trasladar la investigación que se realiza en el laboratorio hasta la cama del paciente lo más rápidamente posible. Por ello, los investigadores y especialistas desarrollan tanto estudios preclínicos como ensayos clínicos con diferentes estrategias terapéuticas como, por ejemplo, el uso de los adenovirus oncolíticos. Se trata de utilizar virus modificados genéticamente (el virus del resfriado) para que eliminen de forma selectiva las células tumorales sin afectar a las sanas.

Los investigadores promueven también nuevas investigaciones con tratamientos inmunoterápicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz. La inmunoterapia radica en el tratamiento del cáncer, no incidiendo directamente en las células tumorales, sino activando el sistema inmunológico para que reaccione contra el tumor, limitando de esta forma la toxicidad para el niño.

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS

Niños contra el Cáncer apoya a niños para que puedan acceder a tratamientos específicos y superar su enfermedad. Entre otras técnicas, la Clínica realiza:

  • Cirugías para tratar tumores muy complejos y para conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos.
  • Braquiterapia: radioterapia administrada directamente en el tumor. Se trata de un tratamiento más preciso que disminuye de forma radical la toxicidad sobre tejidos sanos, fundamental para el crecimiento de los niños. La Clínica es uno de los centros de referencia en la realización de este tipo de terapias, que requieren para su aplicación un abordaje multidisciplinar.
  • Resonancia magnética intraoperatoria de alto campo: esta resonancia aumenta la seguridad a la hora de tratar un tumor cerebral ya que confirma en tiempo real, antes de terminar la cirugía, si se ha conseguido el objetivo quirúrgico, evitando futuras reintervenciones y otros tratamientos oncológicos. Además, cuando un niño padece un tumor cerebral, es necesario anestesiarlo en tres ocasiones: para hacerle la resonancia preoperatoria, durante la cirugía y de nuevo para la resonancia de control postoperatoria. Gracias a la resonancia intraoperatoria, se reduce el número de las anestesias generales para el proceso quirúrgico, algo fundamental para la salud de los más pequeños.
  • Protonterapia: La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis (radiación exacta en el lugar preciso), menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores). En niños se considera el tratamiento de elección para los tumores susceptibles de ser tratados con radioterapia externa.