Tramientos específicos

Niños contra el Cáncer apoya a niños para que puedan acceder a tratamientos específicos y superar su enfermedad. Entre otras técnicas, la Clínica realiza:

  • Cirugías para tratar tumores muy complejos y para conservar la extremidad en sarcomas óseos pediátricos.
  • Resonancia magnética intraoperatoria de alto campo: esta resonancia aumenta la seguridad a la hora de tratar un tumor cerebral ya que confirma en tiempo real, antes de terminar la cirugía, si se ha conseguido el objetivo quirúrgico, evitando futuras reintervenciones y otros tratamientos oncológicos. Además, cuando un niño padece un tumor cerebral, es necesario anestesiarlo en tres ocasiones: para hacerle la resonancia preoperatoria, durante la cirugía y de nuevo para la resonancia de control postoperatoria. Gracias a la resonancia intraoperatoria, se reduce el número de las anestesias generales para el proceso quirúrgico, algo fundamental para la salud de los más pequeños.
  • Caracterización genómica de los tumores: el “Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos” realiza técnicas de secuenciación que permiten detectar alteraciones moleculares para poder seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso.
  • Protonterapia: La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis (radiación exacta en el lugar preciso), menor irradiación de los tejidos sanos y menor riesgo de efectos radioinducidos innecesarios (segundos tumores). En niños se considera el tratamiento de elección para los tumores susceptibles de ser tratados con radioterapia externa.