was successfully added to your cart.

Carrito

Más de 600 personas participan en la Gala Benéfica Niños contra el Cáncer

Gala Benéfica 2016 - Niños contra el cáncer
  • Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y tratamiento del cáncer infantil, medio centenar de empresas navarras han mostrado su apoyo a los más pequeños en su lucha contra la enfermedad.
  • En el último año, este proyecto de la Clínica ha colaborado con los tratamientos de nueve niños, destinando a este fin un total de 169.273 euros.

Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y tratamiento del cáncer infantil, más de 600 personas se dieron cita ayer, lunes 28 de noviembre, en la gala benéfica “Niños contra el Cáncer”, una iniciativa de la Clínica Universidad de Navarra para promover la búsqueda de nuevas vías que aumenten las posibilidades de curación de los más pequeños. En esta ocasión, las previsiones de participación se han desbordado con la asistencia de 47 empresas navarras que han querido, de este modo, mostrar su apoyo a los más pequeños en su lucha contra la enfermedad.

En la apertura de la gala, celebrada en el Auditorio Baluarte, intervino José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra; Ana Patiño, investigadora oncopediátrica y directora de la Unidad de Genética Clínica del mismo centro hospitalario, y Marta Lipúzcoa, organizadora del evento y directora de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Clínica Universidad de Navarra. El acto contó, además, con la presencia de los patrocinadores del evento, como la Fundación A.M.A, Obra Social La Caixa, Saltoki, Volkswagen o Alhambra Restaurante, entre otros.

Durante la velada, además, se entregaron los premios del III Torneo de Golf desarrollado en favor de esta iniciativa, el pasado mes de octubre, en los tres campos de la Comunidad foral y en el que participaron más de 300 jugadores.

Reto común: Navarra, vanguardia en la lucha contra el cáncer infantil

Niños contra el Cáncer canaliza este compromiso social y lo pone al servicio de la investigación oncológica infantil y de la ayuda a las familias que lo necesiten para afrontar el coste de los tratamientos. Fruto de los apoyos recibidos durante el último año, este proyecto de la Clínica ha colaborado con los tratamientos de nueve niños, destinando a este fin un total de 169.273 euros. Desde el año 2012 ha destinado un total de 469.667 euros al tratamiento de tumores, lo que ha supuesto una ayuda a 14 familias de diferentes países.

“La sociedad navarra siempre ha demostrado una gran sensibilidad ante las enfermedades oncológicas infantiles. Instituciones y empresas tan arraigadas como Volkswagen Navarra, La Caixa o la Fundación Caja Navarra, pequeñas empresas o personas particulares son algunos ejemplos de la generosa respuesta social”, aseguró en su discurso el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero.

Además, agradeció el trabajo de todos los profesionales de la Clínica y del Complejo Hospitalario de Navarra por su labor asistencial extraordinaria: “Con este compromiso sanitario y social es fácil compartir un sueño y proponernos un reto en común: convertir Navarra en una región a la vanguardia en la lucha contra el cáncer infantil”. Durante la cena, destacaron también la labor de ADANO (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) y de la Asociación Española Contra el Cáncer como “referentes a los que seguir”.

Investigar para curar

En estos últimos 30 años el éxito terapéutico en algunos tumores infantiles ha pasado del 25% al 75% de los casos. La investigadora Ana Patiño explicó a los asistentes la transformación del cáncer infantil, de una enfermedad mortal a una enfermedad curable o cronificable, gracias a la continua investigación en esta materia: “soñamos con vacunar a los niños contra su tumor para que el cuerpo lo reconozca como algo extraño e indeseable; con usar virus inocuos que nos causan catarros y convertirlos en armas fabulosas contra el cáncer, y con desarrollar nanopartículas que lleven la quimioterapia solo a las zonas afectadas. Esta ficción es la realidad que vivimos gracias a su generosa ayuda”. Desde el comienzo de la actividad oncopediátrica, la Clínica Universidad de Navarra ha tratado a más de 2.300 pacientes.

Sin embargo, el cáncer sigue siendo la primera causa de muerte infantil por enfermedad en los países desarrollados. Anualmente se diagnostican 200.000 nuevos casos en todo el mundo. Por ello, durante los tres últimos años, Niños contra el Cáncer ha dirigido más de 300.000 euros para la investigación de las enfermedades oncológicas infantiles en las que todavía queda mucho por avanzar.

“La vida de cada uno de esos niños, como la de cada persona que acude a la Clínica, es la razón de ser de la excelencia asistencial que procuramos ofrecer. Es la razón de ser de la innovación e investigación constante y el motivo que alienta el espíritu universitario y docente de la Clínica”, añadió Gómez Cantero.