was successfully added to your cart.

Carrito

Emiliano: un niño de tres años con un tumor ocular tratado con protonterapia

Diagnosticado de un tumor de órbita, Emiliano vino a España desde México a finales del mes de octubre para recibir protonterapia, la radioterapia externa de mayor precisión que existe en la actualidad.

“Tras el diagnóstico, la primera opción de tratamiento que nos plantearon en México fue la extirpación del ojo, algo que nos dejó en shock porque en ese momento Emi tenía solo dos añitos”, explica Josefina, su madre. “Tuvimos contacto con muchos médicos porque no encontrábamos oncólogos especializados en este tipo de tumores en Puebla, por lo que nos recomendaron ir a la capital”, añade.

En Ciudad de México, la familia de Emi contactó con un especialista en órbita ocular, que le realizó una biopsia para detectar el tipo de tumor a tratar. “Emi necesitaba recibir radioterapia, pero la convencional era demasiado agresiva para su tumor, por lo que le quedarían muchas secuelas. Por ese motivo, empezamos a buscar protonterapia en Estados Unidos, nuestra primera opción por cercanía”, explica. La protonterapia es el tratamiento de elección para niños por su mayor precisión y menor toxicidad, ya que permite tratar exclusivamente la zona tumoral sin irradiar el tejido sano y, por tanto, no produce efectos adversos. Sin embargo, a día de hoy, no está disponible en todos los países, como es el caso de México.

La familia también comenzó a buscar opciones en Europa a través de internet, por lo que contactaron con la Clínica Universidad de Navarra por correo electrónico. “Nos sorprendió muchísimo cuando, a los pocos días, recibimos una llamada telefónica del director clínico de la Unidad de Protones de la Clínica, el Dr. Javier Aristu.

Tras 30 sesiones de protonterapia, el pequeño Emiliano, junto a su familia, tocó la Campana de los Valientes, situada en el Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica, que simboliza el fin del tratamiento con protonterapia.